fbpx

Cómo saber qué tipo de impresora necesito en mi negocio

Si es la primera vez que tienes que tomar la decisión sobre qué impresora elegir para tu negocio, o bien es el momento en el que tienes que renovar tus equipos de impresión; tomar la decisión adecuada te ayudará a ser más productivo y ahorrar costes mes a mes. Te contamos cómo en este post.  

Cualquier empresa u organización necesita imprimir en algún momento. También en la era digital. Dependiendo del sector necesitará hacerlo más a menudo o incluso desde cualquier lugar. Para cada casa hay una impresora adaptada a las necesidades. Con una oferta tan amplia de tipologías, modelos y marcas, puede resultar abrumador para el usuario final llevar a cabo una elección acertada sobre qué impresora se ajusta a sus necesidades. 
En este post vamos a tratar de poner un poco de luz ante tanta diversidad. Lo primero que vamos a delimitar será el ámbito de uso. Por lo que en este post solo hablaremos de impresoras profesionales para empresas. Teniendo claro esto, tendremos que pararnos y pensar unos minutos qué uso real le vamos a dar para poder elegir la impresora que mejor se adapta a nuestras necesidades.  

Impresoras para empresas, cuál elegir 

Lo primero que te recomendamos es no dejarte llevar por las ofertas que copan el mercado. Previamente, se han de considerar muy a fondo otros factores que tienen una mayor relevancia. Por ejemplo, saber si el precio de los consumibles y el mantenimiento merecen la pena a largo plazo.

Tinta o láser, ¿qué es mejor?
Una de las primeras preguntas a responder es saber si necesitamos una impresora de tinta o láser. Pero no si es mejor una u otra, pues depende de tus necesidades. Esta elección reducirá el abanico de posibilidades. 
Lo que debemos de tener claro es que, si utilizamos tinta, este sistema funciona con un cartucho que pulveriza tinta sobre el papel a través de unos pequeños inyectores. Necesitará realizar varias pasadas sobre el papel, línea a línea, para ir formando la imagen. 
Sin embargo, el funcionamiento de la impresora láser es más similar al de una fotocopiadora. El equipo contiene tóner, no cartuchos, y la impresión se realiza a través de un polvo de pigmentos triturados que se fijan al papel a través de calor. 

Esto supone que las impresoras de tinta ofrecen una mayor calidad de impresión en cuanto a imágenes se refiere. Si tu grueso de impresión son las fotos, los modelos de tinta serán los más adecuados. También son más baratas pero sus consumibles se gastan más rápidamente y si no los usas con asiduidad se secan. 
Ahora bien, si la mayoría de tus trabajos de impresión va a ser texto con algunas imágenes, te recomendamos una impresora láser ya que te reportará muchos más beneficios que una de inyección de tinta. Alcanzan una mayor velocidad de impresión; los tóneres duran más tiempo y, además, ni caducan ni se evaporan; el coste por copia en este tipo de impresoras resulta más económico y son más silenciosas. 

Impresora o multifunción
El uso que vas a darle y que funciones pretendes cubrir con el equipo es una de las preguntas que debes de hacerte antes de realizar la compra. Puede que el departamento en cuestión tenga unas necesidades específicas en las que la función de impresión sea más que suficiente. Si por el contrario buscas cubrir con un solo dispositivo todas las soluciones requeridas para una pequeña oficina, la elección de la multifunción es imprescindible para conseguirlo. Con ella tendrás cubiertas todas tus necesidades de impresión, copia, escaneado y envíos de fax ahorrando espacio, consumo de energía y gastos en consumibles.  

Velocidad de impresión
Tener en cuenta la velocidad de impresión no es un asunto menor. ¿Por qué? Mejora mucho la experiencia de uso y, a la larga, repercute en la productividad. Además, cuando trabajas con la impresora todos los días, la lentitud terminará por frustrarte cada vez que necesites usarla. No solo la velocidad en la primera hoja de impresión, si no la velocidad global que marca las páginas por minuto si sueles imprimir más de una hoja de cada vez. 

Impresión a doble cara automático
Contar con esta funcionalidad te permitirá ahorrar también en el consumo de papel. Puede que cualquier modelo del mercado cuente con esta funcionalidad. Incluso los modelos más básicos y baratos. Sin embargo, nuestra recomendación es que te decantes por la impresión a doble cara automático. No solo por evitarte estar delante del equipo dando vuelta a las hojas o abriendo las bandejas de entrada de papel… te evitarás consumir tu paciencia recordando por qué lado había que poner el papel para que saliera bien.  

Seguridad 
Quizá si eres una pequeña empresa que cuenta con uno o dos empleados no te plantees la seguridad de impresión como uno de los elementos a tener en cuenta. Pero si trabajas con varios empleados deberías de empezar a planteártelo. Por ejemplo, si necesitas imprimir información confidencial o documentos que estén protegidos por la ley de protección de datos. Existen soluciones para ello como puede ser Security Print para proteger tus archivos de impresión, establecer un control de acceso e identificación o utilizar tarjetas inteligentes. Incluso equipos con cifrado de las unidades de almacenamiento que evitan la pérdida de datos. 

Como ves son muchas las preguntas que necesitan respuesta para dar con la solución adecuada adaptada a tu empresa. Incluso podrían ser pertinentes muchas otras como si es mejor una opción de compra al contado o renting. Optar por servicios gestionados de impresión o compra de consumibles. Servicios de mantenimiento de parques de impresión. Por eso, en Anueva contamos con consultores TIC que pueden hacer un estudio de tu empresa para dar con la impresora que mejor se adapta sin ningún coste.  

¡Empieza a ahorrar con Anueva! Ponte en contacto con nuestros consultores TIC para obtener una propuesta personalizada.  

Contáctenos y un experto de Brother le ayudará en estos primeros pasos de optimización de la impresión.